Noticias

"Coco"; el mejor retrato de Día de Muertos

Lee Unkrich, director del filme asegura que fueron seis años de investigación para llevar a cabo la "obra maestra"

<nt:author-name/>
Por La Sirena Miércoles 01 de Noviembre de 2017
  • Foto temática: Wikimedia

    Foto temática: Wikimedia

No cabe duda que Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en México, es un día para dedicar y recordar a los seres amados que partieron antes que el resto de la familia.

Coco es una cinta que retrata gran parte de esta celebración, tal como la vida real, la cinta está llena de música, abuelas con chancla en mano, zapateros y xoloitzcuintles, entre muchos otros detalles de la cultura mexicana.

El filme cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años fanático de la música, especialmente de Ernesto de la Cruz, el pequeño tiene que luchar tanto en el mundo de los vivos como en el de los muertos por lograr sus sueños, aún en contra de su familia, quien odia la música desde tiempos inmemorables.

El director del filme que ha arrasado en taquilla en su semana de estreno, Lee Unkrich, contó que llevó la idea a dos genios de Pixar: John Lasseter y Ed Catmull hace seis años, desde entonces viajaron varias veces a México.

“Pixar nos da a nosotros sus directores siempre la posibilidad de mostrar ideas nuevas, entonces eso fue la que pasó con ‘Coco’, yo tuve un acercamiento inicial con el Día de Muertos y me encantó todo lo que lo envolvía, entonces platiqué con John y Ed sobre esto y pues decidimos aventurarnos a hacer una historia”, dijo Lee durante una entrevista con Forbes México.

El director de cintas como Toy Story 3 y Monster University agregó que lo que más le gustó de Día de Muertos en este país es el valor que las familias dan al hecho de dedicar un día de su vida a recordar a sus difuntos.

“Me fascinaron los valores que rodean a esta tradición mexicana, el hecho de que las personas valoren que lo que ellos son hoy es resultado en gran medida de lo que en su momento fueron también sus antepasados, por eso decidimos abordar de la manera en que lo hicimos la historia de Miguel”, añadió.

Afirmó que “desde que presenté el proyecto a Pixar hasta el día de hoy pasaron casi seis años, tiempo que dedicamos casi en su mayoría a visitar en muchísimas ocasiones México, esto para poder aprender bien el peso de esta tradición, sus alcances y cada una de sus motivaciones”, dice el director.

Adrián Molina, codirector de la cinta, y Darla Anderson, su productora, también pasaron semanas adentrándose en la cultura mexicana, con el objetivo de entregar al público una “obra maestra”.

“A mí en lo personal me gustaba mucho el retratar el valor que las personas pueden llegar a darle a sus pasiones, como pasó con Miguel y la música, llegando en algunos casos a separarse de sus familias para poder ellos conseguir sus sueños, este conflicto es muy duro y tratamos de mostrarlo también”, comenta Adrián Molina.

Disney y Pixar tienen una larga relación con la música, que marca cada una de sus películas; sin embargo, mencionó Unkrich, para “Coco” el valor de este elemento fue mayor, la melodía es su hilo conductor, debido a la pasión del pequeño Miguel por ella.

“Durante estos seis años que nos llevó el proceso de elaboración de la película también dedicamos bastante tiempo a escuchar a artistas muy importantes del país, como Pedro Infante, Jorge Negrete o Vicente Fernández, quienes nos sirvieron como base para crear, por ejemplo, a Ernesto de la Cruz”, comenta Molina.

Lee agregó que no se enfocaron sólo en la música popular mexicana, también buscaron referentes de banda, inclusive, de artistas más contemporáneos, como Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido (IMS), quien fue uno de los asesores clave de la película en este sentido.

Adrián Molina mencionó que para completar su score trabajaron con canciones tradicionales, como La Llorona, quien es en su momento interpretada por el personaje de Mamá Imelda.

Fue precisamente Adrián, uno de los coautores de la canción “Recuérdame”, la más importante dentro de la cinta.

Comentarios