Noticias

Qué significan los días de la Semana Santa

Jueves, Viernes y Sábado Santo, la mayoría conoce su significado, pero ¿Lunes y Martes? Aquí te contamos un poco del significado de la Semana Santa

Viridiana Diaz
Por Viridiana Diaz Jueves 18 de Abril de 2019
  • | EFE, EFE | Esteban Biba

Todos celebramos Semana Santa, cada uno a su manera, unos se van a la playa, otros prefieren guardar ayuno durante los días fuertes de la semana, los más católicos acuden a las misas que se celebran en sus localidades por la muerte y resurrección de cristo, mientras que testigos de Jehova asisten a asambleas.

Sin embargo es poca la gente que conoce el verdadero significado de los días de Samana Santa, es por eso que a continuación te contamos un poco sobre el significado de cada uno de los días de Samana Santa.

Lunes Santo

La liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. En el Evangelio se presenta el episodio de María Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jesús, con el escándalo de Judas.

Martes Santo

Su liturgia se caracteriza por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. Según San Marcos, el evangelio de la misa de este día es la pasión.

Miércoles Santo

Día en que se reúne el tribunal religioso judío para condenar a Jesús. Es el primer día de luto de la iglesia, se celebra el oficio de tinieblas, una especie de uneral por la muerte de Jesús. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno.

Jueves Santo

Una especie de profecía de Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, consciente y anticipadamente, su pasión y muerte. En este día se bendice el Santo Crisma que se usará hasta el siguiente Jueves Santo. Además se realiza la misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus apóstoles.

Viernes Santo

Un día de silencio, pues se recuerda la crucifixión de Jesús, por lo que es el único día del año en que no se realizan misas, en su lugar se hacen una celebración en la que se recuerda la pasión de Cristo, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz.

La representación en vivo del Viacrucis es una de las tradiciones populares que han tomado fuerza durante el Viernes Santo.

Sábado Santo

La noche del Sábado Santo se celebra la solemne vigilia pascual o la Misa de Gloria, cuando se hace la oración de Gloria se hacen sonar las campanas para anunciar al mundo que Jesús ha recucitado.

Domingo de Pascua

Se celebra la resurrección de Cristo, es por eso el día más importante del año litúrgico. La resurrección es considerada el fundamento de la fe de Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. 

 

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR: