Noticias

El asesino de Halloween regresa para cobrar venganza

Michael Myers sigue aterrorizando a 40 años de su primera aparición en la pantalla grande 

AP
Por AP Lunes 15 de Octubre de 2018
  • Michael Myers regresa más terrorífico

    Michael Myers regresa más terrorífico | Foto: Agencias

Con los ojos huecos y las mejillas caídas, la fofa máscara blanca de Michael Myers es la gran pizarra en blanco del horror. Proyecta tus miedos aquí, dice.

Myers no habla. Sus movimientos nunca se elevan más allá de una marcha deliberada (bueno, aparte de todas las puñaladas y estrangulaciones). Incluso su nombre es intencionalmente insípido.

Décadas después del hito de John Carpenter, David Gordon Green resucitó al Boogeyman sin rostro de "Halloween" y lo liberó en otra noche de Halloween, 40 años después. El tiempo ha hecho poco para la personalidad de Michael.

Todavía es un pobre conversador. (No ha pronunciado una palabra en las décadas intermedias, dice un médico en el sanatorio que lo detiene). Todavía es hábil con un cuchillo.

No hay números romanos en el título de la película de Green, ni ninguno de esos subtítulos tontos como "Halloween H20" de 1998, que presumiblemente profundizaron en los miedos reales de la deshidratación.

Como si quisiera acercarse al original (e ignorar las nueve secuelas y reinicios intermedios), este "Halloween" simplemente tomó el título de Carpenter en 1978.

Y con las cámaras deslizantes, la partitura de Carpenter y los miembros del reparto originales Jamie Lee Curtis y Nick Castle (el hombre bajo la máscara), también ha intentado mucho más. 

Ponte al día con las noticias en tu WhatsApp: 

Pero mientras el "Halloween" de Green, que escribió con Danny McBride y Jeff Fradley, ha adoptado fielmente gran parte de lo que tanto resonó en la película creadora de género de Carpenter: el estoico asesino, las horribles ejecuciones, las pesadillas suburbanas, lo que hace que su "Halloween" tal emoción es cómo se de

svía de su predecesor de hace mucho tiempo. 

Estableciendo la plantilla para incontables slashers a seguir, la película de Carpenter a menudo reservaba sus finales más dolorosos para niñas más promiscuas o adolescentes que usan drogas. Como una parca que realiza un cálculo metafórico, Michael tenía sesgos cuestionables. 

Pero lo que hizo Carpenter fue equiparar el sexo con la violencia, una conexión que Green ha desarrollado con una tendencia más feminista.

Habiendo sobrevivido a los "Asesinatos de niñera" de hace 40 años, Laurie Strode (una fabulosamente feroz Jamie Lee Curtis, repitiendo el papel que fue su debut en el cine) es ahora una "caja de la canasta con el doble divorcio" autodenominada. casa en las afueras de la ficticia Haddonfield, Illinois.

Ella ha convertido su hogar en un campo de entrenamiento y fortificación doméstica (debajo de la isla de la cocina es un refugio bien armado) para la segunda venida de Michael que siempre ha estado segura de que sucederá.

Su hija (Judy Greer) y su yerno (Toby Huss) se han cansado de la fanática paranoia de supervivencia de Strode.

Seguro de que el mundo no es un lugar tan malo como insiste Strode, le suplican que lo supere. Su hija de la escuela secundaria, Allyson (Andi Matichak) no está tan segura, y naturalmente gravita hacia la abuela de la que ha estado protegida. 

La curiosidad de los periodistas de podcast similares a "Serial" (Jefferson Hall, Rhian Rees) nos presenta tanto a Myers encerrado como a Strode retirado.

Antes de despedirlos bruscamente, Strode insiste en que su investigación sobre Myers no tiene sentido. "No hay nada que aprender", dice Strode, seguramente no es fanático de, digamos, las características del periódico neonazi.

Cazando el mal, ella cree, no lo analices. Es un mensaje salpicado a lo largo de "Halloween" con una clara referencia al día de hoy (y a algunas de las anteriores series de "Halloween" que buscaban entender a Michael). 

No hace falta decir que tanto los que desestiman el profundo trauma de Strode como los que prefieren estudiar el mal que enfrentarlo recibirán su merecido. Cuando Michael es transferido a otra instalación, el infierno se desata predeciblemente.

Una vez que Michael vuelve a acechar las calles suburbanas de Haddonfield, las cocinas a medida comienzan a ver cómo desaparecen sus cubiertos, y las sombras y los armarios de vecindarios aparentemente seguros están nuevamente llenos de peligro.

El mal, sin alma e infalible, acecha en todas partes, incluso si lleva una máscara tonta. 

Green, el cineasta a veces brillante, a veces confuso de indies art-house ("George Washington"), comedias más amplias ("Pineapple Express") y, más recientemente, algunos proyectos de estudio estrellados ("Our Brand Is Crisis"), pueden " t recrear la extrañeza del original de carpintero. Pero él bombea más sangre a la historia, tanto literal como figurativamente.

Las noches nubladas y los baños de las gasolineras se vuelven predeciblemente sangrientos, más que los originales.

Pero las escenas que caen entre los presentimientos y las notas de piano parpadeantes tienen mucho más calor y espíritu de lo que cabría esperar.

Casi deseas que Green, fácilmente el cineasta más talentoso de la franquicia desde Carpenter, esté haciendo algo original aquí en las mismas calles, con el mismo reparto (incluido el robo de escenas Miles Robbins) y nada del aplastante cráneo. 

Pero hay rituales para observar, y este "Halloween" hace honor a su nombre. 

"Halloween", un lanzamiento de Universal Pictures, está clasificado como R por la Motion Picture Association of America por violencia de terror e imágenes sangrientas, lenguaje, uso breve de drogas y desnudos. Tiempo de marcha: 105 minutos.

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR: